Sala de prensa

Español English
Inicio -> Sala de prensa

Sala de prensa


Las empresas de Rent a Car aceleran la marcha

Las empresas de Rent a Car aceleran la marcha 17/04/2017

El negocio de los coches de alquiler prevé crecer un 5% hasta superar los 90 millones en Málaga con un centenar de firmas locales que compiten con grandes cadenas e Internet

 

El sector de los ‘rent a car’ enfila en estos días el inicio de la temporada alta. Por delante unos seis meses de frenética actividad en los que las alrededor de 200 empresas que operan en Málaga lucharán, turista a turista, por hacerse con un mayor número de clientes. Las perspectivas para este ejercicio son positivas, dado el buen momento del sector turístico en general, con una previsión de crecimiento del 5%, hasta rebasar los 90 millones de euros, según estiman desde las dos principales asociaciones empresariales en Andalucía, Aeca y Aesva.

 

Con una flota estimada de unos 20.000 coches de alquiler, la competencia de los grandes operadores internacionales, el empuje del negocio por Internet y las nuevas fórmulas de economía colaborativa basadas en la Red son los grandes retos a los que se enfrenta un sector que da empleo directo a 1.700 trabajadores en la provincia. En los primeros tres meses del año las matriculaciones en Málaga de este segmento han caído en un 33%, hasta los 463 vehículos, algo que se explica, en parte porque la Semana Santa ha caído en abril y porque en los dos últimos años el esfuerzo en este campo fue muy importante en la provincia.

 

Además, los recientes cambios introducidos por el gestor aeroportuario Aena en el aeródromo malagueño, en lo relativo a la recogida de los pasajeros, que les obliga a tener que entrar en el ‘parking’, con un máximo de 15 minutos gratuitos, mantiene en pie de guerra al sector desde el pasado mes de febrero, especialmente a las firmas locales de menor tamaño.

 

«Desde 2008 teníamos un convenio suscrito con Aena y disponíamos de unas cien plazas de rotación gratis, pero ahora nos están haciendo entrar a todos en el aparcamiento, ‘rent a car’, minibuses y particulares, con el único margen de 15 minutos, cuando eso es totalmente insuficiente y damos un peor servicio a nuestros clientes», explica el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (Aeca), Félix Pinar, que tiene en Málaga a la mayoría de sus 97 afiliados.

 

«Me parece fatal esta medida, es una maniobra para que puedan operar solo las grandes empresas de alquiler, que tienen mostradores dentro del aeropuerto, pagando hasta 150.000 euros al mes, algo inasumible para la mayoría», dice el responsable de Malagacar.com, José Amós, con 19 años de experiencia en el sector. A su juicio, la medida tiene «un claro afán recaudatorio» por parte del gestor aeroportuario. «Damos un peor servicio, porque los clientes tienen que andar mucho más para llegar a la terminal», apostilla Amós.

 

Para la presidenta de Aesva, la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler de Andalucía, con sede en Málaga, Ana María García, el cambio está siendo «muy perjudicial» y se acabará demostrando porque el aeropuerto se va a colapsar cuando lleguen los días punta de llegadas y salidas. «Nos hemos reunido con el director del aeropuerto, Salvador Merino, y hay voluntad de buscar un acuerdo, pero nos insisten en que el cambio se ha hecho por una cuestión de seguridad», sostiene García.

 

Desde Aena insisten en que los cambios buscar mejorar la accesibilidad del aeropuerto, con el fin de gestionar y optimizar la capacidad de la infraestructura, que cada vez registra un mayor tráfico, con una previsión de rebasar este año los 17 millones de pasajeros. En este sentido, desde el aeropuerto afirman que las empresas de ‘rent a car’ han pasado de disponer de 66 plazas para sus servicios a poder usar más de 300 plazas, en constante rotación, a lo que ayudan los 15 minutos gratis, pues se evita la permanencia de los vehículos ocupando una plaza. «Se trata de una obra necesaria porque los viales deben estar expeditos por seguridad, estar libres para la circulación en caso de algún incidente, y por la calidad del servicio que se presta al pasajero para evitar atascos que impidan llegar a la terminal y coger el vuelo».

 

Los empresarios malagueños reivindican la trayectoria de las firmas locales del sector, con alrededor de un centenar de ellas de carácter familiar y un tamaño pequeño o mediano, «porque ofrecemos un trato cercano, profesional y excelente», apostilla García, para quien la competencia de las compañías que operan exclusivamente por Internet y las ‘low-cost’ «es positiva para ponernos las pilas». «Siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que tenemos los demás nos parece bien, deben tener los mismos controles e inspecciones», aclara la empresaria.

 

Aumentan las quejas

 

Sin embargo, este asunto es motivo de preocupación de las instituciones europeas. El mes pasado la Comisión y algunas autoridades de consumo se reunieron con las cinco principales compañías de alquiler (Hertz, Europcar, Enterprise, Avis y Sixt) para encontrar una solución al problema de los precios atractivos que no muestran extras que acaban siendo obligatorios. De esta forma, las empresas ya han puesto en marcha cambios «para que sus prácticas comerciales se ajusten a la normativa de la Unión Europea en materia de consumo», según confirmaron desde la propia Comisión. El pasado año se registraron 2.000 reclamaciones por este concepto en el conjunto de la Unión Europea. Para Miguel Ángel Saavedra, presidente ejecutivo de Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), «se trata de una buena noticia y más al ser acuerdos a través de la Comisión». «Pensamos y estamos a favor de que exista una total transparencia en las condiciones de contratación, de forma que el cliente sepa el precio final de alquiler en el momento de la reserva del vehículo, para terminar así los precios con trampa», dice.

 

«No se le pueden poner puertas al campo, el sector está evolucionando mucho y tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de comercialización, pero debemos operar todos con las mismas reglas», opina Félix Pinar, quien destaca que las firmas tradicionales tienen que pagar gastos fijos como el alquiler de locales y el personal.

 

En cualquier caso, parece que internet sigue siendo un campo todavía por aprovechar para una buena parte de los ‘rent a car’. Un análisis realizado por Aeca revelaba que un 23% de sus asociados ni siquiera contaba con un portal web para darse a conocer y que más de la mitad de las empresas que sí tenían página en la Red no disponían de un servicio de reservas ‘on-line’.

 

«Debemos considerar nuestra presencia en internet ya no sólo como una posibilidad de aumentar nuestro negocio, sino como un medio con el que interactuar y ofrecer mayor satisfacción a nuestros clientes, lo que redundará en nuestra imagen de empresa», señalaba el autor del estudio, Francisco Cordero.

 

Por otro lado, el informe revela que un 26% de los portales web solo ofrecían información en idioma español, siendo el inglés el segundo idioma seguido del alemán y del ruso. El uso de redes sociales solo aparecía en un 39% de los casos, mientras que un 90% de las páginas no se adaptaban a los dispositivos móviles y aproximadamente un 6% de las compañías facilitan el pago ‘on-line’ con tarjeta de crédito.

 

Por su parte, algunas multinacionales del sector del ‘rent a car’, como Europcar, han apostado incluso por la adquisición y puesta en servicio de coches eléctricos, aunque se trata de una fórmula todavía poco explotada en Málaga y en el terreno turístico, ya que se ha enfocado más para los viajes de negocio de pymes y grandes empresas.

 

Fuente: Diario Sur 15/04/2017






Volver

Agenda Diciembre - 2017

L M X J V S D
    

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

<<   >>




Siguenos a través de:



Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

Colaboradores

 


 



AECA

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal y política de privacidad | Política de cookies