Español English
Inicio -> Noticias


ADAS: así funciona la tecnología que salva vidas

ADAS: así funciona la tecnología que salva vidas 11/02/2019

Tecnología invisible con resultados muy visibles. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, o ADAS, posibles gracias a más de una veintena de sensores, cámaras y radaresincorporados a los coches, tienen la capacidad de reducir a medio plazo hasta un 25% la siniestralidad, según estimaciones de la asociación de aseguradoras GDV. Evitarían así gran parte de las 25.000 muertes en accidente que cada año ocurren en las carreteras europeas, especialmente el frenado autónomo de emergencia y las ayudas al aparcamiento. Incluso tienen potencial de acabar a largo plazo con la siniestralidad vial, según los expertos.

 

«Los sistemas de asistencia a la conducción ayudan al conductor a reconocer posibles riesgos y advertirle de los mismos para que reaccione. Si éste no lo hace, pueden actuar automáticamente para evitar un posible accidente», detalla Lorenzo Jiménez, de Bosch España. Para funcionar, emplean información captada por una red de sensores de entorno. Los modelos más avanzados equipan más de una veintena, entre radares de corto, medio y largo alcance, cámaras de vídeo, ultrasonidos y los más caros de todos: los LIDAR, sistemas de detección de objetos, animales y personas que funcionan mediante láser.

 

En función de los datos recabados, los ADAS apoyan al conductor a ser consciente e interpretar lo que está sucediendo alrededor de su vehículo, a reconocer posibles situaciones peligrosas y a conducir en condiciones difíciles, «con el objetivo de prevenir y evitar accidentes de tráfico, así como reducir el nivel de estrés del conductor», amplía Jiménez.

 

Jaime Huerta de Merodio, secretario general de ITS España, cree que si todos los vehículos emplearan estos sistemas «realmente se podría evitar la pérdida de vidas», algo que no obstante cree que «a día de hoy no es realista». A su juicio, las ayudas fundamentales, con mayor influencia demostrada en la reducción de la siniestralidad, son el control de velocidad, la alerta de salida de carril, la alerta de colisión frontal, el frenado autónomo de emergencia, el control del ángulo muerto y el detector de fatiga.

 

En España, según Bosch, el Control de Crucero Adaptativo ACC podría evitar un 5,7% de todos los accidentes de tráfico (103 fallecidos en 2016). La frenada autónoma de emergencia podría evitar un 27% de todos los accidentes con víctimas originados por colisiones por alcance (32 fallecidos). Además, en el caso de la frenada autónoma de emergencia para peatones, se podrían evitar el 78% de los atropellos en vías urbanas y un 47% en interurbanas, y mitigar el 12% de los mismos en urbanas y el 23% en interurbanas. Por tanto, según las cifras de la DGT del año 2016, hubiera supuesto en total 320 muertes menos (227 en ámbito urbano y 93 en interurbano). Los sistemas de mantenimiento del carril, por su parte, tienen potencial para reducir un 25 por ciento los accidentes con víctimas mortales (150 fallecidos en 2016), ya que las salidas de la vía son una de las principales causas de accidentes de tráfico, debido a despistes, fatiga, presencia del alcohol y drogas y exceso de velocidad.

 

Su coste económico puede elevar el precio del vehículo entre 500 y 30.000 euros, dependiendo de su sofisticación. Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de conducción, destaca que tienen potencial y capacidad de salvar vidas y evitar daños graves, pero insiste en que «solo son sistemas que minimizan los riesgos, no los anulan», por lo que el conductor debe mantener la siempre la atención en la carretera.

 

Nava diferencia entre aquellos que simplemente emiten alertas y avisos y otros que actúan de manera activa, y asisten al conductor, llegando a tomar el control de elementos como la dirección. Pero ni siquiera en el caso de estos últimos debemos dejarnos llevar por la tecnología. En este punto remite remite como ejemplo al libro de instrucciones del vehículos. «Veremos que hay una serie de condicionantes, por ejemplo, si la carretera está sucia. Son cosas de sentido común, pero el conductor no debe llevarse a la confusión».

 

Aunque estos sistemas son cada vez más populares, nuestro país se sitúa por detrás de la mayoría de países europeos, según datos del fabricante de componentes Bosch y de la consultora Jato Dynamics, que han analizado su implantación en los vehículos nuevos comercializados durante 2017 en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia.

 

La ayuda al aparcamiento triunfa en España

En España el sistema preferido es el asistente de aparcamiento, con una cuota del 54%, por delante de Italia y Rusia. Francia, con un 85%, se sitúa en cabeza, mientras que el país transalpino apenas alcanza el 44%. Esta preferencia se sitúa en línea con la opinión mayoritaria entre los conductores españoles, para los cuales la principal ventaja de la creciente automatización de la conducción es que ayudará a encontrar plaza de aparcamiento, según una encuesta encargada por Bosch.

 

En cuanto al asistente más importante y con mayor potencial de salvar vidas, la frenada autónoma de emergencia, la cuota de España es de apenas el 31%. Países como Bélgica o Alemania alcanzan el 54%, mientras que Francia se sitúa también en el 31% e Italia se queda ligeramente por detrás, con el 30%. Muy por encima, no obstante, del farolillo rojo: Rusia, con solo un 6%. Respecto a los sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España (30 por ciento) está ligeramente por debajo de la mayoría de países europeos y, tan sólo, por delante de Italia (27 por ciento) y Rusia (6 por ciento).

Fuente: www.abc.es/motor






Volver

Agenda Abril - 2024

L M X J V S D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

<<   >>




Siguenos a través de:


Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies