Español English
Inicio -> Noticias


El Tribunal Supremo alemán abre la puerta a miles de nuevas denuncias contra Volkswagen

El Tribunal Supremo alemán abre la puerta a miles de nuevas denuncias contra Volkswagen 27/05/2020

El alto tribunal da la razón al propietario de un VW Sharan 2.0 TDI match que compró el coche de segunda mano. Y sienta jurisprudencia.

 
El Tribunal Supremo alemán ha reconocido el derecho a indemnización del propietario de un vehículo Volkswagen con motor manipulado, en una sentencia que desmonta los argumentos esgrimidos hasta ahora por el consorcio, y, anima a miles de consumidores a perseverar en sus reclamaciones. El escándalo de las emisiones, pues, está lejos de terminar, pese a los acuerdos alcanzados extrajudicialmente con casi 235.000 clientes. Se calcula que la sentencia del TS, que sienta precedente, influirá en las cerca de 60.000 denuncias individuales pendientes en Alemania.
 

El veredicto del TS responde a la denuncia la interpuso el propietario de un VW Sharan 2.0 TDI match, con motor diésel de dos litros del tipo EA189 y norma Euro 5, adquirido de segunda mano con 20.000 kilómetros en enero de 2014, que exigía al fabricante la devolución integral del precio inicial del vehículo, 31.490 euros, por un "daño moral deliberado". Eso significa que los magistrados de la Sala VI de lo Civil no creen que sólo unos pocos, concretamente los responsables del departamento de desarrollo de motores tuvieran conocimiento de esas manipulaciones, como argumentaba VW o, dicho de otra manera, entienden que el conocimiento de esos pocos es suficiente para atribuir el comportamiento fraudulento a todo el grupo.

 
 
 

EL ITINERARIO DE LA DEMANDA

El caso pasó primero en octubre de 2018 por la Audiencia de Bad Kreuznach, que rechazó la demanda; y luego por la Audiencia de Coblenza, en junio de 2019, que decidió que Volkswagen indemnizase con 25.616,10 euros con intereses al propietario, una sentencia que ambas partes recurrieron.

 

En su sentencia, el TS considera que el comprador del vehículo "puede exigir el reembolso del precio de compra abonado", aunque descontando "la ventaja de uso obtenida", es decir, los kilómetros recorridos. Argumenta el alto tribunal que el demandante asumió una "obligación contractual involuntaria" basada en un "engaño intencional equivalente a un comportamiento inaceptable" en el que radica el "perjuicio" del comprador, que obtuvo un vehículo "no plenamente utilizable según su propósito".

 

VW había argumentado que el vehículo pudo ser empleado en todo momento por su propietario, por lo que no corresponde pagar indemnización alguna, y que además en febrero de 2017 se realizó gratuitamente la actualización del software del coche con el que, según el fabricante, se subsanó cualquier posible daño.

 

En ese sentido, la decisión del TS alemán cierra la puerta a la aparición de una industria que haría de la compensación un modelo de negocio.

 

Volkswagen llegó hace unos meses a un acuerdo extrajudicial con 235.000 clientes, representados por la Asociación de Centrales de Consumidores. Aceptó pagar entre 1.350 euros y 6.250 euros según el modelo, lo que le supondrá un desembolso de 750 millones de euros.

 

En un comunicado, el bufete de abogados Von Rueden, que en Alemania representa a 12.000 clientes afectados por la manipulación de gases contaminantes, celebró la sentencia del Supremo "favorable al consumidor" y recordó que "Volkswagen lleva tiempo intentando evitar esta decisión con acuerdos extrajudiciales".

 

"Los consumidores que hasta el momento no se habían decidido a presentar una demanda, pueden hacer valer ahora también sus derechos sobre la base de esa sentencia del Tribunal Supremo", subrayó el abogado Johannes von Rüden.

 

Por su parte, el abogado Ralph Sauer, de Dr. Stoll & Sauer, -uno de los bufetes que representó a la Asociación de Centrales de Consumidores en la macrodemanda que acabó en acuerdo extrajudicial- dijo que espera una segunda oleada de demandas a partir de esta sentencia favorable del Supremo, que calificó de "gran triunfo para los consumidores".

 

"El 'Dieselgate' no ha hecho más que comenzar", dijo también en relación a los juicios pendientes ante el Tribunal de Justicia Europeo. El escándalo de los motores trucados le puede salir ahora a VW mucho más caro

 

Fuente: www.elmundo.es/motor






Volver

Agenda Mayo - 2024

L M X J V S D
  

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

<<   >>




Siguenos a través de:


Plataforma Localización
AecaRent  Sotware para la Gestión de Rent a Car

Boletin Mensual

A.E.C.A. - Avda. García Morato, 50 (Ctra. Aeropuerto) - Edf. Check Point, 2ª Planta, 8-A. 29004 Málaga. Tfno: 952 240 542 Móvil: 673 002 499 e-mail: info@aecarent.com

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies